El coaching y otras disciplinas

Para el desarrollo personal existen diferentes metodologías cuyas estrategias de trabajo guardan similitudes con el coaching y pueda que sea esta la razón por las que tendamos a confundirlas.
En esta publicación vamos comparar el coaching con otras disciplinas para apreciar diferencias fundamentales que nos sirvan para distinguir que es lo que es coaching y que no.
No se trata de comparar y decidir cual es mejor que otra, cada disciplina tiene un enfoque distinto y un propósito diferente.

Lo vemos a continuación…….

Mentoring: Un método para desarrollar a otros y cuyo objetivo es que el mentor aconseje, guíe, oriente al pupilo (quien recibe la tutoría).
Vs
Coaching: El coach no actuara nunca como guía y trabaja para que la persona consiga sus resultados por sí misma.

Consultoría: La consultoría es la ayuda que presta un experto para resolver un problema empresarial, basándose en su experiencia, habilidad y oficio.
Vs
Coaching: El coach nunca le dirá al (coachee) o cliente lo que debe hacer o qué decisiones tomar.

Psicología : La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano.
Es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales, el comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social, trata principalmente enfermedades, trastornos y problemas mentales, se orienta en buscar el problema.
Vs
Coaching: En un proceso de coaching no hay diagnostico ni tratamiento, se considera que el cliente está completo y lleno de recursos para encontrar soluciones, en coaching el proceso se orienta en el presente y al futuro enfocado siempre a la solución.

Formación: Consiste en la transmisión de conocimientos “enseñanza“ de un docente a un alumno/s sobre una materia determinada, en esta caso el docente sí tiene conocimientos que el alumno/s no sabe o cree que no sabe.
Vs
Coaching: En un proceso de coaching, el cliente aprende, pero aprende por sí mismo, el aprendizaje es algo que está presente durante todo el proceso de coaching pero sin que exista formación, no hay intención del coach de enseñar o transmitir conocimiento

Counselling: Es un proceso de acompañamiento que se ofrece como conjunto de técnicas de bienestar entre el consejero y el cliente, el objetivo es ayudar al individuo respecto a un problema que atraviesa, sea en el ámbito laboral, familiar o amoroso entre otros, en counselling se parte de la idea de que los sentimientos son causa importante de los problemas y por ello se da prioridad a lo emocional.
Vs
Coaching: En un proceso de coaching, se trabaja para que estén presentes los sentimientos pero no se trabaja únicamente con ellos.

Tutoría: Proceso guiado por un tutor mediante pautas u orientación a su cliente en lo referente al proceso de aprendizaje.
Vs
Coaching: El coach es alguien que facilita el aprendizaje.

Consultoría: El consultor es un experto que presta sus conocimientos para que las personas mejoren en sus funciones sobre todo, en el mundo de la empresa.
Vs
Coaching: En un proceso de coaching es el cliente quien encuentre la solución encuentra el modo de mejora.

Lo importante es que si en algún momento debes de decir por alguna de ellas, lo primero es identificar cuales son tus necesidades, hacia donde van orientadas
Y elegir la que mejor se adapte.

Logo evento sostenible COE
¡¡INSCRÍBETE!!
Logo ods3