Conoce la Unidad de Música del Tercio Norte de la Armada

S4D tiene el honor de presentar en conmemoración al V CENTENARIO DE LA 1ª VUELTA AL MUNDO, un concierto a beneficio de CÁRITAS CASTRENSES, el cual tendrá lugar en el teatro CASYC SANTANDER, en la misma ciudad, el próximo 8 de junio a las 19:30h.

La Unidad de Música del Tercio del Norte tiene su sede en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores de Ferrol. Su labor se centra en dar realce a los actos militares así como transmitir la cultura de Defensa y en especial de la Armada a la sociedad civil a través de su música en el área geográfica del norte y noroeste de España.

Si bien hay constancia de su existencia ya desde la primera mitad del siglo XIX, su creación oficial data de 1857 siendo su primer director el músico mayor D. Eduardo Arana. Con él esta Música adquiere gran notoriedad alcanzando una plantilla y sonoridad dignas de elogio por parte de músicos y musicólogos como Juan Montes o Felipe Pedrell actuando con gran éxito en Ferrol, Lugo, Betanzos, Madrid, Santiago de Cuba y consiguiendo alzarse con el Primer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Vigo en 1910.

Cada año realiza un sinfín de actuaciones que incluyen actos militares, conciertos con motivo de festividades y aniversarios destacados, conciertos didácticos en colaboración con multitud de centros educativos de la comarca, y conciertos para diversos colectivos y asociaciones siendo acompañado habitualmente por artistas y agrupaciones musicales de la comarca.

Entre sus filas ha contado con directores e instrumentistas como D. Gregorio Baudot, Teodoro San José, Ildefonso Raimundo Gay o Roque Baños, entre otros, cuyas composiciones forman parte del patrimonio musical nacional. En la actualidad está dirigida por el Capitán D. Luis García Cortizas.

Programa del concierto:

Logo evento sostenible COE
¡¡INSCRÍBETE!!